Higiene postural en el escolar

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Acordaros del poster que teníamos en el gimnasio!!!!!!!!!!!!!

. La Higiene postural es una terapia generalmente infravalorada e incorrectamente utilizada. Desgraciadamente muchos escolares disponen de una inadecuada educación o higiene postural.

Antes de señalaros cuáles son los puntos clave en esta higiene postural, debemos de comprender ciertos conceptos. El primero de ellos, es saber qué es eso de tener una postura correcta. Pues bien una postura correcta es aquella en la que no se sobrecarga la columna vertebral y por consiguiente a ninguna otra estructura ósea. Por otro lado existe el término higiene postural, que es un conjunto de factores externos y hábitos posturales adquiridos. Estos hábitos posturales son sumamente importantes, y la EDAD ESCOLAR, una etapa crítica para asimilarlos y ponerlos en práctica.

A continuación os dejamos unos cuantos consejos para evitar problemas principalmente de espalda:

  1. En la medida de lo posible mantente activo, cuando tu tiempo escolar te lo permita, sino tu musculatura paravertebral se debilitará y será más propensa a lesionarse.
  2. Si vas a realizar ejercicio, ya sabes que el calentamiento es importante, pero también lo es la intensidad y tipo de ejercicio que realice.
  3. Cuando te sientes: Pegate lo más posible al respaldo; espalda recta; intenta realizar breves descansos levantándote o cambiando de postura; si el mobiliario de tu cole o casa te impide sentarte correctamente, comunícalo.
  4. Si ves la tele, o estás en el ordenador, que la pantalla de éste te quede a la altura de la vista.
  5. Si llevas mochila: preferiblemente transpórtala en la parte de la espalda justo por encima de las crestas ilíacas (caderas) y bien pegada al cuerpo; lleva el peso justo y necesario; si puedes llevar un transporte con ruedas o carro mucho mejor;además si dispones de una cartera o bolso llévalo cruzado.
  6. Si notas cualquier dolor comunícaselo a tus padres o tutores.
  7. No inclines el tronco, si te vas a agachar a por algo, flexiona las rodillas y manten la espalda recta.
  8. Evitad fumar. Los efectos de la nicotina sobre la circulación sanguínea pueden ser orgien de la aparición de problemas de espalda.
  9. A la hora de dormir, una buena postura, es la de lado, con el costado apoyado, las rodillas flexionadas y el cuello y espalda alineados. La otra posición correcta es boca arriba, debido a que el cuerpo no presenta ningún tipo de sobrecarga. No es recomendable, dormir “boca abajo” ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar.
  10. Si permaneces mucho tiempo de pie, descansa sobre una pierna, o adelanta una de éstas, para descargar ligeramente la espalda.

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