¿QUÉ “QUEMAMOS” CUANDO CORREMOS?

En este interesante gráfico http://www.sportlife.es/iniciacion-running/articulo/que-quemamos-cuando-corremos, podemos comprobar que cuando corremos estamos utilizando continuamente un % de grasas y de hidratos de carbono, que varía entre otras cosas en función del tipo de ejercicio, duración e intensidad del mismo.

De esta forma tal y como se aprecia en el gráfico, y “de forma general” a medida que nuestra intensidad (medida en el ritmo de carrera km/h) es mayor (por ejemplo 3′ 30″/km), el porcentaje de grasas que quemamos es menor, puesto que entran en juego otro tipo de vías metabólicas, que hacen que los carbohidratos sean los protagonistas, brindando energía rápidamente al cuerpo.

Sin embargo cuanto menor es nuestro ritmo, por ejemplo una media de 7’/Km, vemos que el porcentaje de grasas quemadas, es mayor que el de hidratos de carbono. No obstante, existe  un intervalo de intensidad en el que ambas vías metabólicas están solapadas, y por lo tanto el uso de una fuente energética u otra, variará en función de las condiciones de carga de nuestro ejercicio.Por ejemplo a medida que nuestro ejercicio se prolonga en el tiempo, más allá de los 30′, el consumo de grasas es cada vez más protagonista, es decir ya no sólo el patrón “intensidad” es el que marca lo que quemo, sino que también la duración es importante. De ahí que en muchas ocasiones se recomiende de forma general, ejercicios de poca o media intensidad (>60% FCmax), con una duración de 30′ o más, con un objetivo saludable.

También es importante recordar que mientras una vía esta funcionando, también la otra está activada, aunque permanezca en un segundo plano.

En resumen, siempre quemamos grasas y hidratos, pero en función de la intensidad, duración y tipo de ejercicio, una vía u otra será la protagonista, y la que nos marcará nuestro gasto calórico.

Consumo calórico ritmos carrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s