¿Cuándo frío y cuándo calor?

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Seguramente después de sufrir una caída, un golpe, un esguince o una lesión muscular, te has preguntado qué ponerme, si frío o calor. A continuación vamos a explicar un poco más detenidamente en qué casos, se debe usar u optar por una opción u otra. Además conoceremos los efectos de cada uno de los tratamientos sobre nuestro organismo. Debemos recordar que lo que aquí expongamos es puramente informativo, y cada persona de forma individual deberá tomar consejo de su médico o responsable de su salud, física y deportiva.

En primer lugar, el uso del frío (crioterapia) como agente terapéutico, posee una serie de efectos fisiológicos, basados principalmente en la vasoconstricción y que tiene los siguientes signos:

  • Disminución del flujo sanguíneo.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Disminución de la temperatura y metabolismo celular.
  • Reducción del espasmo muscular y percepción del dolor.

¿Cómo?

El uso del frío debe aplicarse en repetidas ocasiones (cada 2-3 horas) durante las primeras 24-48 horas, y durante un máximo de 20 minutos.

¿Cuándo?

Con traumatismos, hematomas, hinchazón, esguinces, bursitis, problemas musculares asociados al cansancio, fatiga o sobreentrenamiento.

Precauciones:

Con heridas abiertas o infectadas, con hipersensibilidad al frío, pieles sensibles, o problemas vasculares importantes.

En segundo lugar tenemos el uso del calor (termoterapia), como agente que produce de forma general un aumento del flujo sanguíneo, y por tanto del aporte de oxígeno y nutrientes y del drenaje linfático, además de otros signos:

  • Aumenta la temperatura a nivel local.
  • Reduce la percepción del dolor.
  • Mejora la elasticidad muscular y tendinosa.

¿Cómo?

El uso del calor debe aplicarse durante 15 a 30 minutos, cada 2-3 horas a ser posible.

¿Cuándo?

Con procesos inflamatorios agudos, contracturas, roturas musculares, problemas articulares.

Precauciones:

Inflamaciones en la zona afectada, hemorragias, traumatismos con inflamación e hinchazón, hipertensos,

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